QUIENES SOMOS

Somos una organización ambiental de carácter comunitario, con una perspectiva socio-ecológica, haciendo énfasis en la protección del medio ambiente, conformada por un grupo de mujeres independientes que trabajamos en el cerro sur de Suba Rincón. 

Propendemos por la defensa del patrimonio ecológico y cultural, dignificación e inclusión social de la población recicladora mediante el desarrollo de procesos de formación y gestión ambiental comunitaria promoviendo una mejor comunicación e intercambio en estos temas. 

El Colectivo Loma Verde lo conformamos 20 miembros, quienes habitamos en la localidad No. 9 (Suba), concretamente en la UPZ 28 (Suba Rincón) cuyo estrato socioeconomico esta definido como 2. En su mayoría somos madres cabeza de familia, las cuales no tenemos un trabajo estable (trabajos por días, reciclaje e informales), ni vivienda propia, el acceso a la salud es por el Sisben (sistema subsidiado de salud).

Los integrantes del Colectivo tenemos un nivel de estudios de básica primaria y conocimientos en artes y oficios como: construcción, confecciones, manualidades, agricultura, marquetería, culinaria y entre otros. Es de resaltar que somos descendientes de campesinos, gente honrada y trabajadora.

Entre las acciones y cursos en los que hemos estado presente, podemos resaltar los siguientes:
  • 10 Miembros del Colectivo asistieron al Diplomado en Gestión y administración de Negocios en la Pontificia Universidad Javeriana. (2005)
  • 5 de las integrantes del Colectivo recibieron el curso de Gestión ambiental Comunitaria en la universidad Nacional.(2003 – 2004)
  • 2 de las integrantes recibieron el Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana. (2001)
  • 10 Miembros del Colectivo se capacitaron en Manejo Integral de Residuos Sólidos (2001)
  • 3 mujeres del Colectivo desarrollaron el Proyecto “Mujeres en Acción”, en el marco del proyecto Acciones para la Convivencia del Departamento de Acción Comunal (2001).
La experiencia de nuestro grupo se ve reflejada en ventas de material reciclable que se han llevado a cabo durante 4 años, en los cuales se recuperaron 32.784 Kg de material, se capacitaron 5 Colegios: 3 Distritales y 2 Privados, de los que han surgido 4 Grupos Ecológicos conformados por 20 jóvenes. Además se logro concienciar a 305 habitantes del Barrio Ciudad Hunza en el reciclaje.

El Colectivo Loma verde posee Personería Jurídica (NIT 900.115.645-1) expedida en junio de 2006, por lo tanto, nuestra entidad es supervisada precisamente por la Alcaldía mayor de Bogotá.

Somos parte de la organizacion de segundo grado MAOC (Mesa Ambiental de Organizaciones Comunitarias), que ha venido apoyando Enda en el marco del proyecto Construyendo Territorialidad desde hace unos años.

campaña de reciclaje - loma verde